es-ESen-USca-ES
1975-1979

PERIODO  de FORMACIÓN

En busca de un lenguaje propio


Imágenes rotas, que no obstante observan su poder de evocación; suaves colores que al unísono   son crepúsculo y aurora; papeles rasgados que descomponen para recomponer…: así, creo, se manifiesta en el arte el mundo de Carme Riera…: Pues en última instancia, en la  obra   de   Carme Riera prevalece la luz: una luminosidad transparente, henchida de albas   mediterráneas, … Una luminosidad que, para los que conocemos a Carme Riera, no es sino la consecuencia natural de su espíritu.

Primera Epoca

Figurativo



El trazo suelto nervioso y espontáneo, indica sobradamente la imposición de la individualidad de esta artista por encima de cualquier otro compromiso que no sea el debido a una manera propia.
 

Vínculos

"Reinventar el pasado"


Con tierna ironía, Carme Riera rescata fragmentadas reliquias y las mezcla y las pega en otro contexto, como citas literarias.
Y ese contexto es más sólido por darse en varias técnicas, desde el collage del objeto mismo hasta el estudio de efectos de materia
en que sólo se entrevé un leve toque de referencias temáticas a un mundo remoto.

Textil, redes, matérica


.....Con evidente creatividad y delicadeza juega con los elementos en formas compositivas de tipo “relicarios” quedando guardados en marcos- vitrina.....
.....Las frases o versos carnerianos apoyan más este espíritu
.....

 Por: Georg Becker, Director del Goëthe Institut


Los cuadros de Carme Riera son, a menudo ventanas al refulgir misterioso del mar. …..Una red crea espacios no presentidos….
…..En este espíritu también están creados sus collages. El papel, que visiblemente ha cumplido su finalidad de uso, se organiza ante nuestros ojos en la obra de arte. Un tosco desgarrón reúne la imagen en supremo refinamiento estético.
…..Aquí exteriormente, no hay hada violento, nada apremiante a la moda. Su poder de creación reside en la contención
….

Lo que hace Carme Riera (Esp)          Por: José Mª Valverde 

En el arte textil  el protagonista es el propio tejido, ya no como representación de algo previo, sino como desarrollo de la potencia estética de las fibras y de su entretejimiento, en jugo independiente, abriendo una nueva etapa en el camino que empezó como arte no figurativo en la pintura de los suprematistas rusos.

 

Exposició de Carme Riera (Esp)        Por: Francesc Miralles, Historiador crítico de arte

… Pero es mucho más difícil introducir al espectador en su obra. La actual exposición del Instituto Francés, que ofrece un conjunto de collages y de técnicas mixtas, no revela cual es el verdadero sentido y el mundo de la obra de esta artista. Podríamos hablar de sus procesos técnicos en la elaboración del papel especial sobre el que plantea sus obras presentadas, pero debe hablarse, básicamente, de una sensibilidad.
…Carme Riera es una sensibilidad, no es una teoría.Carme Riera es un sentir, no un razonar. Por eso prefiere cada vez más aquel medio de expresión que se construye de manera completa, desde su base. Fabrica el papel con el que realiza sus obras, que se construye de manera completa, desde su base. Fabrica el papel con el que realiza sus obras, que se nos ofrecen en una infinita variedad de tonos y de matices, degradaciones sutiles y de transformaciones minúsculas
.