es-ESen-USca-ES

1988-1994

ETAPA DE REAFIRMACIÓN



En lugar de reducirlo todo a una substancia o forma primordial, ella decide utilizar convenientemente el huevo como unidad desde donde descifra o encuentra todas las cosas.
 Esto es lo más definitorio y original de la obra de Carme Riera donde lo plástico se cruza con lo poético, lo intimo con lo vernacular. La ironia con la nostalgia.
De aquí que la artista haya tenido que inventar también un género poliédrico y transversal: el género de Carme Riera “que voici”

 

 Esculturas

"Cosm-ou-gonia"
Obras:
 El Huevo como escencia
 
 

En el carácter y en la trayectoria de Carme Riera está el secreto…..
La diversidad de su obra le lleva a ofrecer en muchas de sus exposiciones capítulos monográficos, derivados de su mundo exterior y más próximo. (“El mar”, “Homenaje a la primavera”, “Los miitos de la tierra” ); o bien su mundo cultural (“Homenaje al cine”; “Homenaje a la música y a la poesía”, “Los objetos de Marcel Proust”). Todo ello dentro de la mayor variedad técnica: dibujos, acuarelas, óleos, collages, objetos encontrados, esculturas…
Este es el mundo próximo y lejano de nuestra artista, una fusión de su mundo interior y del exterior, de la naturaleza diversa y de su amplio espíritu. El equilibrio deriva de su” patrimonio anímico heredado”, aunque también de su experiencia y de su cultura, de su tesón en la tarea que se ha impuesto…
….Pero sobre todo cabría añadir y muy especialmente su capacidad para alcanzar el estado de trance creador, tras su actitud abierta a cuanto nos rodea.
 
 
 

Pinturas

 
 

Precisamente en medio de esta plural encrucijada de cuestiones -donde materiales, formas y cualidades secundarias barajan, apuestan y pactan las claves normativas de su intima economia- he tenido la oportunidad de aproximarme, no sin sorpresa, al singular mundo artístico de Carme Riera.

No en vano de ese múltiple encuentro –de naturales exigencias y transgresiones auspiciadas-  es de donde pueden surgir los hallazgos más genuinos, capaces de regular creativamente la transformación del comportamiento del material en lenguaje artístico.
Por algo el arte nunca ha sido ajeno a la naturaleza, al sujeto o a la historia. Y en esta trilogía de orientaciones Carme
Riera, ha ido inscribiendo las referencias de su propio quehacer, conservando siempre su persistente devoción hacia los materiales utilizados en sus propuestas. Unos materiales en los cuales también se evidencian aquellos enlaces con la naturaleza, con la intimidad del sujeto o con la historia de su existencia.

 
 

Fotomontaje

 
 

La singular pericia de Carme Riera le permite aunar en una feliz síntesis elementos que, sin su genio, no encajarían nunca. He aquí una gran virtud: saber interconectar aquello que de otro modo, nunca imaginamos junto, pero que lo está de forma latente.

...Contribución a la historia del mundo artístico y del pensamiento en texturas líricas en las que el hierro y el guijarro, en una antítesis que aglutina fragilidad y contundencia.

...Ofrendas que podemos entender en el sentido ritual del sacrificio que, al fin, es el esfuerzo al mismo tiempo violento y delicado que origina estos sorprendentes resultados.

Carme Riera hace una propuesta más que innovadora, estrictamente nueva; su trabajo, sin la ruptura con nada ni con nadie, abre perspectivas que cautivan por una belleza inédita y que enriquece notablemente la historia del pensamiento creador, porque reclama un ejercicio intelectual a partir de parámetros en absoluto preestablecidos.

 
 

Cosm-ou-gonia

 
 

4 Cuadernos 

Discurs sobre l'ou

Cruilla de relacions ovals.

Esa rara  avis(el gall)

Gallositats


Carme Riera busca en la solidez de los elementos naturales encontrar una sintonía donde nacen unas vidas prodigiosas en contorsión
extraordinarias: son los pájaros de  vuelo indefinido pero infinito. Es la maravilla de un génesis de exquisita belleza.
 
 

Libros

 
 

Con intuición  ejemplar nos presenta el huevo y el guijarro como modelo de formas y nos anuncia que de ellas se derivan
todas las demás por generación milenaria todos los otros modelos evidentes u ocultos. La reflexión que se estructura delante de la obra de esta artista, es trasladarnos al centro vital de la naturaleza a pesar de la cambiante simbolización. La artista ha girado su mirada hacia su propio interior alertada siempre por el grito ahogado que nos asiste desde el inicio e impera por hacerse visible. 
 
 

Cajas

 
 
 
 

Obras sobre el huevo en el arte y sus artistas.